martes, 10 de septiembre de 2013

Catalonia is not Catalonia in the plaza del Sol: sí, una entrada seria.

Mañana es 11 de Septiembre.


No, este tío no tiene nada que ver por mucho que en Intereconomía digan lo contrario.


Estoy hablando de que es la diada de Catalunya, donde he nacido, he vivido y resido desde siempre. Una fecha en la que todos los partidos políticos aprovechan para hacer media campaña. Pero sobretodo, y mucho más desde hace unos años, es una festividad independentista. Básicamente hay una ingente cantidad de personas que apoyan la secesión entre Catalunya y el resto del Estado Español (la cantidad varía dependiendo a quién le preguntes, pero está claro que no caben en mi jardín).

Con todo lo que está cayendo (los escándalos de corruPPción, los EREs andaluces, las bravatas de algunos dirigentes y la cada vez más clara manifestación de que la clase política vive completamente desconectada de la vida ciudadana y sus inquietudes) algunos han visto completamente claro el momento y quieren aprovecharlo. Otros sí pero no. Y otros tienen clarísimo que como alguien cante lo de "In, Inde, Indepencia" van a sacar los tanques y aquí no queda ni el apuntador.

A no ser que vivas aquí y no hayas pisado una escuela en tu vida o directamente seas de fuera de Catalunya, supongo que no estarás familiarizado con el origen de la festividad.
Básicamente se reduce a que Catalunya apoyó al rey Habsburgo en vez de Felipe V de Borbón en la Guerra de la Sucesión. El 11 de Septiembre de 1714, el ejército del Borbón terminó el asedio a Barcelona (que duró ¡11 meses!) tomando la ciudad, y como comprensiblemente estaba un poco encabronado, al terminar la guerra creó el Decreto de Nueva Planta, que abolía todas las instituciones y leyes que la corona Catalanoaragonesa había ido creando a través de los años.

Felipe V  El Anticristo en Catalunya

Históricamente hablando, considero más feo el gesto del Habsburgo de dejarnos tirados que el Decreto en sí. A mi me traicionan mis vasallos y los extermino hasta el último recién nacido. Luego tiro sal por la tierra a lo Escipión en Zama y a tomar por culo. Y si alguien no le parece bonito, que se joda. Si no les gustó, haber apoyado al otro bando en vez de hacerse tanto la víctima.
En resumen, el Día Nacional de Catalunya conmemora una puta derrota. Espíritu ganador, Fuck yeah.

Y ahora nos ponemos un poco al día: Guerras Carlinas para aburrir (y Catalunya en el bando perdedor), el anormal de Napoleón con el cafre de su hermano enchufado como rey y la Guerra Civil donde el puto caragarbanzo del Paco sometió al país al retroceso social, económico y político por 40 años. Aquí sí que por desgracia, y para mal de todos, Catalunya también estuvo en el bando perdedor, siendo la última en caer (la guerra se dio por terminada una vez tomada Figueres). 

Por lo que podemos ver en gran parte del bagaje histórico de Catalunya es que tenemos muy mal perder. En el instituto te enseñan que Franco dio mucho por el culo a Catalunya. No es que no me parezca horrible, sino que también se ensañó con el resto del país. Cuando me dicen que prohibió el catalán de la vida pública también les recuerdo que prohibió el euskera, y este es muchísimo más jodido que el catalán (me niego a llamarla una lengua muerta puesto que eso lo hizo el cerdo de Fraga), por lo que el aprenderlo y usarlo en la vida cotidiana se ha vuelto un hecho bastante más inusual que el catalán. Por lo menos, mi lengua materna ha sobrevivido como ha podido de manera bastante aceptable.

Y nos ponemos aún más al día.
Por una parte tenemos la parte "unionista". Esto abarca PP, PSOE y a Rosa Díez & Co (añadir Fuerza Nueva y demás sonaría redundante. Los autoincluyo como votantes del PP). Sus argumentos son que como no lo pone en la Constitución, Catalunya se queda donde está. Y de corregirlo no, que da mucho palo.

Sonaría como un argumento de peso de no ser porque cuando les ha interesado se la han pasado por el forro de los cojones

Por el otro lado tenemos a los "separatistas", también conocidos como Huestes Infernales en Intereconomía. Esgrimen una cantidad ingente de argumentos de cáriz variado como pueden ser razones históricas, económicas o directamente sociales. Pese a que algunas se fundamentan en datos reales y verídicos, otros no son más que falacias propagandísticas. Aquí se abarca a toda formación política Catalana excepto el filial del PP, el PSC (salvo diputados indisciplinados) y ese campo de tiro andante que debería ser Plataforma per Catalunya con el fascista megalómano de Josep Anglada. Si tuviera que elegir un "cabeza visible" de este bando, me sentiría obligado a elegir a Artur Mas. Por desgracia.

En el fondo todo esto me la resopla. No deja de ser la política que nos ha tocado, ese tira y afloja eterno que no lleva a ningún lado.


Lo que a mi me preocupa es esto:
Por una parte....



... por la otra.

Mi madre es hija de madre gallega y mi padre es melillense. Eso significa que únicamente tengo 1/3 de sangre catalana. Aún así, me considero únicamente catalán (dentro de mi herencia, lo de sentirme español va a parte). Y sin embargo, eso no ha hecho más que granjearme insultos tanto por un lado ("xarnego, unionista fill de puta") como por otro ("puto catalufo hijo de puta"---> en esto último parece que hay consenso), por lo que he creado un sentimiento de cinismo hacia los dos lados.

En 2007, poco antes de la campaña de la 2ª legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero (considerado como el mesías por muchos socialistas y como uno de los peores presidentes del país por gente con algo más de capacidad cerebral y todos los peperos en bloque), el debate sobre el Estatut de Catalunya estaba que ARDÍA: ERC en la Generalitat (ahhh... esos tiempos del Tripartito... qué nostalgia. Nada iba donde tocaba. Como ahora, pero con un mensaje progreta de izquierda rosada.) vociferando todo lo que podía y más aún con ese incombustible Josep Lluís Carod-Rovira a la cabeza, PP predicando que España se rompía, Izquierda Unida haciendo aspavientos (como siempre), el anormal de Jiménez Losantos soltando mierda y poniendo de los nervios (fue su época de mayor gloria mediática, esperemos que la última) y el PSOE haciendo malabares entre todo esto, el Estatuto y discusiones internas mientras cierto iluminado amenazaba con soltar a los perros si la cosa no iba como ellos querían. Tiempos interesantes, sin duda.

En 2013, a unas horas de la Diada hago repaso de la situación: entra el PP en el gobierno estatal el 21 de Diciembre de 2011 y lo hace con mayoría absoluta. Para añadir sal a la herida, lo hace con el anormal de Rajoy. En Catalunya, entra en la Generalitat CIU un año antes, en Diciembre de 2010, representados por el cabezón de Artur Mas. El PP empieza una campaña de austeridad, y de paso anticatalanidad dando caña desde un Wert pilotado como si fuera un Mazinger facha, con los puños de acero dirigidos al catalán enseñado en las escuelas. Desde Catalunya, la respuesta obvia: un incremento en tendencias nacionalistas independentistas. Y así van haciéndose el juego, el PP va recogiendo apoyo de toda la España antiseparatista y CIU se alza como el único partido que puede hacerles frente y sacar adelante el territorio.
Hace un año, más de millón y medio de personas salieron a la calle a celebrar la Diada Catalana para reivindicar su derecho a la autodeterminación soberanista (también conocido como ser una nación independiente). Autobuses desde toda Catalunya salieron dirección Barcelona. Algo, se mire desde el lado en el que se mire, histórico. 
Aprovechando la situación, Artur Mas propone un pacto fiscal con España para reducir el déficit entre ésta y Catalunya sabiendo que va a fracasar, y posteriormente convoca elecciones anticipadas, viéndose ya como el mayor héroe nacional desde Roger de Flor (quién por cierto fue expulsado de la Orden Templaria por chorizo) aunque finalmente, después de perder unos cuantos escaños en el Parlament, es obligado a pactar con ERC, quien traiciona sus principios de izquierdas teniendo que ver como la Generalitat recorta todo lo que puede y más. Se montan debates a cascoporro, partidismo por todos lados, Wert bastante quemado tanto por unos como por otros, se destapan escándalos de corrupción que harían replantearse la moralidad al mismísimo Jesús Gil y de mientras Artur Mas dando largas sobre la consulta de la autodeterminación.


Cualquier parecido es pura coincidencia.

Y para mañana hay una cadena humana programada que pasará por varios municipios y ciudades para pedir la independencia. A parte de lo irónico que me resulta ver cómo se forma una cadena para defender una libertad, es ver cómo la gente se organiza de una manera bastante gargantuesca. Para qué negarlo, es volver a hacer historia.
Ahora bien, el molt honorabil·lísim president de la Generalitat Artur Mas ha dicho que no va a convocar la consulta de la autodeterminación soberanista (sí, la tan cacareada independencia) a no ser que el Estado le dé su aval. Lo traduzco como una repetición de lo sucedido en la Guerra de Sucesión: al pueblo catalán nos dejan tirados otra vez.

Dejando de un lado en que a Mas le saliera mal la jugada, hay mucha gente que depositó su voto y su confianza en él tras una campaña que parecía una película de vaqueros.

El bueno

El feo

El malo (no se engañen, no es mujer)

Y el extra que hace de indio

Seamos realistas: un político que cumpla con sus promesas hoy en día es algo complicado de ver. Y uno honrado también. Que un partido como es CIU te prometa la independencia es porque tiene que sacar tajada sí o sí. Si alargan es porque quieren mantenerse en el poder todo lo que puedan, así como el PP en Madrid. Se ha demostrado que el mantra de "Madrid ens roba" es en la mayor parte de los casos falsa o una verdad a medias, mitos como el que es el gobierno central quien pone los peajes en Catalunya es falso y que se ha demostrado en repetidas ocasiones que "Barcelona també ens roba", y que cuando los catalanes hemos salido a la calle han sido los Mossos d'Esquadra, y no los Guardias Civiles o la Policía Nacional quien nos ha dado con la porra y nos ha disparado balas de goma. Que saldrá el típico ultradefensor de la catalanitat que me diga que mejor que se robe aquí y quede aquí que no que salga, pero es que va a acabar igualmente en Suiza o cualquier paraíso fiscal. La independencia en el mejor de los casos no va a cambiar nada si es que no acabamos con la vida más complicada como está ya. De la misma manera, no nos sentimos queridos por el resto de España y ya está bien de tanta humillación y falta de respeto. Precisamente son estas actitudes las que han propiciado el aumento del independentismo estos últimos años. El linchamiento por tweeter a una de las jugadoras de la selección de waterpolo por mostrar la estelada catalana en una foto provocó la ira casi homicida de muchos, por un gesto desprovisto de maldad y retorcido por un par de proyectos de ser humano.

Si comparamos esto 

Con esto
Sí, es el mismo PPersonajillo... 

Tengo muy claro qué me resulta ofensivo. El catalanismo no es una ideología basada en exterminar y silenciar. El fascismo sí.

No estoy posicionado en ningún bando. Ni me interesa la independencia ni me deja de interesar, se esgriman los motivos que se esgriman. Las dos opciones se me antojan igual de malas, con unos líderes incompetentes y sin sentido del ridículo.

Yo pongo la Play y que le den. Si quiere decir algo que dé la cara.

Estamos viviendo un momento en que todo, TODO está programado para dividirnos. Por ejemplo, el fútbol: no es casualidad que el Barça haya incluído la estelada en el uniforme. Tampoco es casualidad que Joan Laporta tuviera una sonada y breve carrera en la política en Solidaritat per la Independencia, ni que Florentino Pérez sea el presidente del Real Madrid. No es casualidad que varios jugadores de fútbol sean propietarios y accionistas de empresas y sociedades multimillonarias, además de recibir un trato fiscal especial. Empresas que generan millonazos en benificios y evaden otros tantos en impuestos que te hacen sentir uno más del equipo mientras recortan en sanidad y educación para que ellos puedan fichar a otro palurdo en pantalón corto. Cada evento deportivo es una gran oportunidad para hacer negocio, tanto equipo deportivo, como empresarios y accionistas y políticos. Me da que anticorrupción no mueve un dedo porque le da palo tanto trabajo.

¿Mi opinión sobre lo de mañana? Todo el mundo es libre de hacer lo que quiera mientras no implique coartar la libertad de otro. ¿Sobre la consulta? Exactamente lo mismo. Se acabaría tanto ruido si se supiera definitivamente si Catalunya quiere la independencia o no, en su mayoria. Y a muchos se les acabaría el discurso en el púlpito y tendrían que buscarse un nuevo leit motiv para que esas "mayorías silenciosas" no les lincharan. 
Y al que no le guste lo que salga, tiene la libertad para quedarse o para irse. Fin de la cita.


Títulos alternativos para los candidatos a President de la Generalitat: 
los cuatro jinetes del Apocalipsis (en este orden)
Hambre (de poder)
Guerra (a tus principios)
Muerte (por bótox)
Peste (a pringao)

1 comentario:

  1. Espero ser capaz de comentarte porque ya lo intente más veces y no fui capaz xDDD. Buenas y que tal? soy IGRuiz asi que has hecho un blog por estos lares yo no me encuentro muy motivado.

    Asi que nada sobre la entrada poco voy a comentar y no meterse en una movida solo que la Constitución los políticos la cambian cuando quieren y es maleable pero cuando no les interesa es sagrada y no se puede tocar. Mi punto de vista de la independencia es que si cada CA se independizará no creo que España iría por buen camino ni la CA que lo logrará, seguramente Galicia y el País Vasco os seguirían.

    El fútbol y otras actividades lúdicas me hinchan mis partes nobles por el tema de que su seguridad la pagamos todos los ciudadanos (si ponemos efectivos de la polícia local para controlas a los personajes intransigentes que suele tener un partido de fútbol) además de la ingente cantidad de pasta que deben los clubs. Pero claro es más importante entretener al pueblo para que no piense ni proteste que dar dinero a lo que importa como sanidad y educación.

    Salu2

    ResponderEliminar